Historia

Para el año 1957, se estableció, en el sector de San Antón en Carolina, Puerto Rico, el colegio Consuelo Escalona, conocido como Consuelo Escalona Private School (en adelante, CEPS). Esta entidad educativa la gestó la Sra. Ana G. Méndez, quien presidió el conglomerado educativo compuesto por la conocida institución de Puerto Rico High School of Commerce en Río Piedras. Para la década del ’70, la Sra. Ana G. Méndez  se acercó a otro educador quien recién terminaba su gestión como Secretario de Instrucción del gobierno de Puerto Rico, Dr. Herman Sulsona, y le ofreció la posición de principal para su escuela Consuelo Escalona.

El Dr. Sulsona, en cambio, le propuso, para el verano de 1977, comprar el C.E.P.S. a la Sra. Méndez, en lugar de ser su principal.  Para julio de 1977, se da el ejercicio de compra-venta. Ese acto favoreció al adquirente de forma positiva luego de ser aprobada la venta por la junta del CEPS.

Entonces, se creó la Fundación Institucional Dr. Herman Sulsona, Inc., que asumió la titularidad de C.E.P.S., con padres y facultad que permanecieron en el Colegio. En agosto de 1977, dio comienzo el año escolar de CEPS bajo una nueva administración. La Institución contaba con una baja en la matrícula debido a los cambios propios de este tipo de negociación, una edificación deteriorada, pero el Colegio poseía una tradición de excelencia académica fortalecida por una nueva filosofía educativa.

Para el 1980, se cambió el nombre a Centro de Instrucción y Educación Moderna (C.I.E.M., por sus siglas) y, en 1983, se incorporó como entidad sin fines de lucro. Para el 1980, se añadió, al programa educativo, el nivel de pre-kínder y, para el 1985, se le añadió el nivel de pre-pre kínder. Actualmente, la institución goza de un alto prestigio a nivel académico y deportivo, pues nuestros egresados son miembros distinguidos en todos los campos profesionales de nuestra sociedad en y fuera de Puerto Rico. 




Share by: